Crecimiento del Coaching a Nivel Mundial

Por Daniel Colombo (*)Desde hace muchos años, el coaching se ha convertido en una de las opciones preferidas por millones de personas para dar saltos de calidad en sus vidas personales y profesionales. Es una herramienta ideal para  incentivar el desarrollo de las habilidades de las personas.En las épocas de crisis, como la que trajo la pandemia del Covid-19, esta es una de las actividades de crecimiento exponencial y se augura que, en la transformación actual y la aceleración digital, sea uno de los sectores con mayor relevancia.Observadores del sector de todo el mundo estiman que seguirá en auge durante los próximos diez años, 

 Se destaca que uno de los puntos esenciales por los que el coaching tiene tanto éxito a nivel mundial es que no trabaja sobre el trauma, sino que parte del momento presente de la persona, y la acompañan hacia el estado deseado. Esto genera una empatía especial con quien lo practica y posibilitan la mejora e incorporación de habilidades y competencias claves para su crecimiento y desarrollo personal, que influyen directamente en el desempeño  de la persona.   La mención a una plataforma y app tecnológica como esa no es aislada, ya que más del 66% de la entrega de coaching se realiza vía online. Si bien hay procesos que requieren de lo vivencial en forma presencial, especialmente en Europa y Estados Unidos es usual que los encuentros sean virtuales utilizando distinto tipo de plataformas, e, incluso, llamadas sólo de audio. .En este sentido, las transformaciones vertiginosas del mundo, la aceleración digital y el paso del trabajo presencial al formato a distancia o home office son alentadores para la industria del coaching.    

Reiteramos que uno de los puntos esenciales por los que funcionan el coaching y también el mentoreo, es que parten del momento presente de la persona, y la acompañan hacia el estado deseado: sus metas, objetivos, inhibidores internos a superar y formas de acompañamiento pro-positivo que no se enfocan en el sufrimiento de revivir experiencias dolorosas del pasado, sino en potenciar sus fortalezas y oportunidades en vez de dedicarse todo el tiempo a revisar y profundizar la raíz de sus debilidades. En síntesis, no trabajan sobre el trauma, sino sobre el potencial que tiene ese ser humano.Otra característica específica es que el período de trabajo, tanto en forma individual como de equipos, están definidos con un comienzo y final; con objetivos medibles y tangibles a ir conquistando paso a paso, y son más breves en términos de las intervenciones.